Cuando en lo alto de una montaña hay un amigo, es más fácil subir.

lunes, 22 de octubre de 2012

Pico Mucumamó

Puco Mucumamó

 

Via Piñango hacia El Domo
El inicio de esta ruta se decidió de forma espontánea por la carretera que conduce al pueblo de Piñango, la cual resulta ser una variante poco utilizada para llegar al domo en menos tiempo, el jeep tomo la vía hacia el Pico el Águila y se desvío a mano izquierda por un costado del típico restaurante de la zona y comenzamos a ascender por una estrecha carretera asfaltada que resulta ser el paso vehicular mas alto de Venezuela con un aproximado de 4300 m.s.n.m, observamos un panorama espectacular y una vista del valle del Mifafi totalmente inédita para nosotros, al transcurrir de la ruta divisamos algunas elevaciones importantes de la zona y nos detuvimos en el desvío que conduce al valle del Domo, cargamos nuestros morrales y nos dispusimos a iniciar el descenso por esta nueva ruta hasta llegar al campamento base de ese primer día de marcha al pico Mucumamo. Nuestro agradecimiento especial al Sr. Duval Rivera por sugerirnos este cambio en el inicio de la ruta.



El Domo
La lluvia del día anterior nos obligo a montar campamento después de pasar el valle del domo, por lo cual nuestro segundo día de ruta consistía en realizar la aproximación al pico Mucumamo, iniciamos marcha para ascender al Alto de Mifafi, en las primeras horas de la mañana, el clima no resultaba ser muy favorable, lo que nos obligo a aumentar un poco la marcha para evitar que la lluvia nos agarrara en mitad del camino. Nos tomo dos horas en llegar al sector Hoyo Negro, este seria nuestro campamento base de aproximación. Montamos nuestro campamento y de inmediato empezó la lluvia, y no  ceso durante  6 horas , no tuvimos mas remedio que esperar en nuestras carpas el fin del diluvio.



Ascenso al Pico Mucumamó
Nuevamente la lluvia se hace presente en nuestra excursión nos impidió realizar otras actividades y el clima parecía no mejorar. Teníamos planeado iniciar el ataque a la cumbre a las 5am, pero las condiciones climáticas sumadas a una neblina muy densa nos hicieron regresar a nuestras carpas y esperar la luz del amanecer. A las 6,30 am el clima mostraba signos de mejoría, decidimos fijar una hora para iniciar la marcha hacia el Pico Mucumamó. A las 8 am, después de analizar con todos los integrantes del equipo decidimos salir a atacar la cumbre, teniendo en cuenta que debíamos estar al retorno en Hoyo Negro antes de la 1pm. La marcha se inició muy fluida por el sendero que conduce a la base del Pico. Seguidamente accedimos a una ventana donde se divisa el camino hacia los arenales. Ascendimos por unas fuertes pendientes de arena hasta llegar a una meseta anterior al Pico. Se despejó por instantes y nos regaló una panorámica de su antecima. Trepamos la última fase del camino entre piedras sueltas y arena bastante inclinada. Logramos llegar a un filo donde divisamos una formación rocosa que nos señaló el punto más alto del recorrido y con él la cumbre del Pico Mucumamó 4620 m.s.n.m.


Alcanzada la cumbre del pico Mucumamó teníamos 2 opciones: devolvernos por el mismo camino ascendido o explorar otra ruta de retorno al campo base, la última opción fue la elegida. Iniciamos el descenso por una fuerte pendiente siempre con vista a la laguna del Piedras Blancas. Rápidamente perdimos la altura ganada y la laguna se hizo cada vez más grande, indicándonos su cercanía. Luego de unos minutos, de paso constante, logramos arribar a la laguna del Piedras Blancas por su margen este. Tomamos rumbo hacia la muralla para llegar luego a la praderita y después de allí  completar el descenso hasta el campamento base del piedras blancas. El retorno fue completado con el ascenso al campamento de Hoyo Negro. Fue entonces donde desmontamos nuestro campamento de aproximación y sin mucho descanso retornamos hacia PGP con nuestra respectiva dosis de lluvia como compañia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.