Cuando en lo alto de una montaña hay un amigo, es más fácil subir.

lunes, 14 de febrero de 2011

Turmero - Chuao (ruta del Cacao)

Que debemos llevar:
Morral
botas de Montaña
bastones de trekking ( opcional)
Linterna Frontal
Carpa con sobretecho
Sleeping
aislante
repelente de insectos
protector solar
lentes de sol
gorra sombrero
chaqueta impermeable
sandalias o cholas
ropa fresca para la playa

Alimentos y bebidas:
Abundante liquido, Agua,  mínimo 4 litros por persona. El clima es húmedo, y se presentan altas temperaturas.
Frutas, atún, galletas energéticas , pan,  deben llevarse lo estrictamente necesario, al llegar a Chuao encontremos muchos sitios donde comer.

Primera Etapa de la ruta  EL Pedregal- Simón Machado.Se inicia la ruta, después de anotarnos en el Puesto de Guarda Parques y entregar fotocopia de la cédula, comenzamos con una subida nocturna bastante moderada, bastante amplia y en terreno destapado , se recomienda utilizar una buena linterna y pilas en buen estado, la ruta no presenta mayores dificultades, solo en algunos tramos se presenta un desnivel considerable pero relativamente cortos, el camino tiene varias indicaciones de los kilómetros recorridos, se tiene previsto hacer tres paradas cortas considerando que son 11 kilómetros que se debe transitar, después de 4 o 5 horas de Ascenso se divisa el Campamento Ecológico Simón Machado el cual será el punto para acampar. Se montará el campamento, se repodrán energías, dormir algunas horas y esperar el amanecer.
Tiempo Estimado de Recorrido 4 a 5 horas
Altitud Máxima 1634 msnm
Distancia Recorrida 11 km

Segunda Etapa de la ruta Tramo Simón Machado- Río Del Medio-ChuaoA las 6 de la mañana debemos estar desmontando campamento, ya que debemos aprovechar las horas de la mañana y por consiguiente las frescas temperaturas que permitirán menos deshidratación, debemos porvisionarnos bien de agua, comer antes de iniciar la ruta, son los 40 kilómetros finales y el tramo más largo de la ruta.

Dejamos Simón Machado, a lo lejos se divisa la ciudad de Turmero Caguas y Maracay , nos adentramos en la selva tupida del Henri Pitier, nos encontramos con un camino un poco intrincado y bastante angosto muy parecido al sendero que conduce a Rancho Grande en el Avila.

Se inicia con subidas alternando con bajadas hasta un punto máximo de altitud, que no supera los 1900 msnm, y comienza el descenso directo una ruta en buen estado, muy bien demarcada con una inclinación bastante agradable, nuestro objetivo es llegar a Río del medio que es considerado la mitad del camino, pasamos por varios zonas vastas de helechos , pero la ruta es mayormente es en selva tupida. Llegando a Río del Medio con un recorrido aproximado de 20 Km y alrededor de 5 horas de camino.

Se descansa por 10 a 15 minutos y rápidamente volvemos a empalmar el camino, faltan todavía 20 kilómetros más de bajada y 4 horas de ruta, seguimos descendiendo hasta llegar a la Cueva del tigre , desde ese punto el camino tiende a ser tedioso y es donde se pone a prueba la resistencia mental del excursionista, debemos llegar al Pueblo de Paraíso, que marca el fin de la selva nublada y se puede divisar ya el pueblo de Chuao de lejos.

Por fin llegamos a Paraíso , desde Simón Machado a ese punto son 8 largas horas, en este punto ya se juega tiempo extra, mucho cansancio, dolor en todo el cuerpo por la distancia y la exigencia física de la ruta , pero ya con el 80% de la distancia recorrida, debemos movilizarnos rápido del sitio por que Paraíso es un caserío abandonado, casas de barro y palma , hay cantidades de insectos y garrapatas, descendemos por un camino muy escarpado y después de Hora y media de recorrido nos topamos con el rió del pueblo y por fin estamos en los primeros caseríos del pueblo de chuao , se acaba las picas y los terrenos escarpados, seguimos caminando y vemos ya el pueblo , y después de 30 minutos llegamos al pozo copey y formalmente llegamos al pueblo de chuao y se cumple la meta,
Distancia total recorrida: 50 kilómetros
Tiempo total estimado: mas de 15 horas de recorrido.

Luego de la llegada nos dirigimos a la plaza para tomar el transporte y llegar a la playa en unos 5 minutos, cenaremos en la playa , montaremos campamentos y a descansar se a dicho, en la arena blanca de chuao.
En la playa se puede almorzar el famoso sancocho de pescado en la tienda de Francisco y las mejores empanadas de desayuno frente al muelle.

Al día siguiente muy temprano tomaremos la primera lancha a choroní, y después el bus que nos lleve hasta la ciudad de Maracay - Caracas.

Solicitar más información sobre fechas y disponibilidad








5 comentarios:

  1. Buen articulo pana, me es de utilidad ya que tengo pensado hacer esa ruta proximamente!!! te dejo aqui mi blog de deportes de aventura en Venezuela http://el-porteador.blogspot.com/ para que nos apoyemos mutuamente.
    Saludos y exito con esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Qué tan peligrosa es la ruta en cuanto a asaltos? tengo dudas sobre si llevar mi cámara fotográfica o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable que hables con el PGP Las Cocuizas con el Sr. Alirio Quintero, personal de Inparques, él te puede informar del tema de seguridad, además de los permisos de ingreso al Parque Nacional Henri Pitier por los teléfonos 02436116542 - 02438893242 - 04128727304. Saludos Javier.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo amigo! sabes si para las fechas de Semana Santa abra disponibilidad? El precio por ser guia? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De este recorrido hay disponibilidad? y cual es el costo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.